El acondicionamiento de señales convierte su dispositivo de adquisición de datos en un sistema completo y le ayuda a conectarse directamente a un amplio rango de tipos de sensores y señales, desde termopares hasta señales de alto voltaje. Las tecnologías clave para acondicionamiento de señales mejoran de forma general multiplican por 10 el rendimiento y la precisión del sistema de adquisición de datos.



Los sistemas de adquisición de datos (DAQ) basados en PC y dispositivos insertables son usados en um amplio rango de aplicaciones en los laboratorios, en el campo y en el piso de una planta de manufactura. Típicamente, los dispositivos DAQ insertables son instrumentos de propósito general diseñados para medir señales de voltaje. El problema es que la mayoría de los sensores y transductores generan señales que debe acondicionar antes de que un dispositivo DAQ pueda adquirir con precisión la señal. Este procesamiento al frente, conocido como acondicionamiento de señal, incluye funciones como amplificación, filtrado, aislamiento eléctrico y multiplexeo.Es así que la mayoría de los sistemas DAQ basados en PC incluyen algún tipo de acondicionamiento de señal además del dispositivo DAQ y la PC, como lo muestra la Figura 1.
external image 15.3A2A?OpenElement&FieldElemFormat=gif
Figura 1. El acondicionamiento de señales es un componente importante en un sistema de adquisición de datos


Sistemas de switcheo al frente también incrementan la funcionalidad de su sistema de medición y automatización. Switcheo de propósito general le proporciona control digital de la presencia o ausencia de su señal en el sistema, como la alimentación a un motor. Configuraciones de multiplexores/matríz de relevadores controlan la fuente y ruta de las señales en su sistema o actúan como multiplexores para dispositivos como multímetros digitales (DMMs).

Acondicionamiento de Transductores
Los transductores son dispositivos que convierten fenómenos físicos como temperatura, carga, presión o luz a señales eléctricas como voltaje y resistencia. Las características de los transductores definen muchos de los requerimientos de acondicionamiento de señales de un sistema DAQ.

Termopares o Termocuplas
El transductor más utilizado para medir temperatura es el termopar o termocupla. Aunque el termopar es económico, resistente y puede operar en un amplio rango de temperatures, el termopar requiere de acondicionamiento de señal especial.

Un termopar opera bajo el principio de que una junta de metales no similares genera un voltaje que varía con la temperatura.
Además al conectar el cable del termopar al cable que lo conecta al dispositivo de medición se crea una junta termoeléctrica adicional conocida como junta fría. Entonces el voltaje medido, V MES incluye el voltaje del termopar y los voltajes de junta fría (V CJ) (Vea Figura 2). El método para compensar estos voltajes de junta fría no deseados es conocido como compensación de junta fría.

La mayoría de los productos de acondicionamiento de señal de National Instruments compensan las juntas frías usando un sensor adicional, como un termistor o sensor IC. Este sensor es colocado en el conector de señales o bloque terminal para medir la temperatura ambiente en la junta fría directamente. El software después puede calcular la compensación apropiada para los voltajes termoeléctricos indeseados.
external image 24.3D3A?OpenElement&FieldElemFormat=gif
Figura 2. La conexión del cable de un termopar al sistema de medición crea una junta termoeléctrica adicional, llamada junta fría.
Esta debe de ser compensada con acondicionamiento de señal.


Sensitividad y ruido son otros factores importantes a considerar cuando se miden termopares. Las salidas de los termopares son muy pequeñas y cambian de 7 a 50µV por cada grado (1 °C) de cambio en temperatura haciendo a las señales muy suseptibles a los efectos de ruido eléctrico. Es por esto que los acondicionadores de termopares incluyen filtros de ruido paso bajo para suprimir el ruido de 50 y 60 Hz. Además incluyen amplificadores de instrumentación de alta ganancia para aumentar el nivel de la señal. Amplificar la señal del termopar también incrementa la resolución o sensitividad de la medición. Por ejemplo, un típico dispositivo DAQ con un rango de entrada de ADC de ±10 V y una ganancia en tarjeta de 50 tiene una resolución de 98 µV. Esto corresponde a aproximadamente 2 °C para un termopar tipo J o K. Al añadir un acondicionamiento de señal con una ganancia adicional de 100, la resolución incrementa a 1 µV, lo cual corresponde a una fracción de un grado Celsius.

RTDs
Otro popular sensor de temperatura es el resistance-temperature detector (RTD), un dispositivo que incrementa su resistencia con la temperatura. El tipo de RTD más utilizado esta hecho de platino y cuanta con una resistencia nominal de 100 a 0 °C. Porque el RTD es un dispositivo resistivo, se debe de pasar corriente a través del RTD para producir un voltaje que el dispositivo DAQ pueda leer. Con resistencias relativamente bajas (100) que cambian muy poco con la temperatura (menos de 0.4 /°C), los RTDs requieren de acondiconamiento de señal con fuentes de exitación de corriente altamente precisas, amplificadores de alta ganancia y conectores para mediciones de 4 y 3 hilos. Por ejemplo, una medición de RTD de 2 hilos como la que se muestra en la Figura 3a, incluye errors de caída de voltaje causados por la corriente de exitación pasando por la punta resistiva RL.

Estos errores, los cuales pueden ser significativos se eliminan usando un RTD de 4 hilos, como el de la Figura 3b. La configuración de 4 hilos usa un segundo par de cables para pasar la corriente de exitación. De esta manera una corriente casi insignificante fluye a través de los cables del sensor y así el error de punta resistiva es muy pequeño.
external image 29.3FC2?OpenElement&FieldElemFormat=gifexternal image 35.29B2?OpenElement&FieldElemFormat=gif

Figura 3. Errores causados por la resistencia de punta RL, se pueden minimizar usando un RTD de cuatro hilos.



Galgas Extensiométricas
La galga extensiométrica es un dispositivo comunmente usando el pruebas y mediciones mecánicas. La galga más común, la galga extensiométrica de resistencia, consiste de una matríz de bobinas o cable muy fino el cual varia su resistencia linealmente dependiendo de la carga aplicada al disposistivo. Cuando usted usa una galga extensiométrica, usted pega la galga directamente al dispositivo bajo prueba, aplica fuerza y mide la carga detectando los cambios en resistencia. Las galgas extensiométricas también son usados en sensores que detectan fuerza, aceleración, presión y vibración.

Ya que las mediciones de carga requieren detectar cambios muy pequeños de resistencia, el circuito de puente Wheatstone se usa predominantemente. El circuito de puente Wheatstone consiste de cuatro elementos resistivos con exitación de voltaje aplicado en las puntas del puente. Las galgas extensiométricas pueden ocupar uno, dos o cuatro brazos del puente, completando con resistencias fijas los brazos que sobran. La Figura 4 muestra una configuración con una galga de medio puente, que consiste de dos elementos de carga RG1 y RG2 , en combinación con dos resistencias fijas R1 y R2.

Con una fuente de voltaje VEXC alimentando el puente, el sistema de medición mide el voltaje VMEAS a través del puente. En el estado donde no hay carga aplicada, cuando la relación de RG1 a RG2 es igual a la relación de R1 y R2, el voltaje medido en VMEAS es 0 V. A esta condicion se le conoce como puente balanceado. A medida que carga es aplicada a las galgas, el valor de sus resistencias cambia, causando un cambio cambios en el voltaje VMEAS. Los productos de acondicionamiento para galgas extensiométricas cuantan con fuentes de exitación de voltaje, amplificadores de ganancia y provisiones de resistores precisos y estables para completar los puentes (vea Figura 5). Porque muy rara vez los puentes de galgas son balanceados perfectamente, algunos acondicionadores de señales usan eliminación de offset, un proceso en el cual usted puede ajustar la relación de resistencias y remover el voltaje de offset inicial. De manera alterna, usted puede medir el voltaje de offset inicial y usar esta medición en sus rutinas de conversiones para compensar por la condicion inicial.
external image 41.4932?OpenElement&FieldElemFormat=gif
Figura 4. Las galgas extensiométricas son medidas en configuraciones de puente Wheatstone.

external image 62.2D8E?OpenElement&FieldElemFormat=gif
Figure 5. Conección de un circuito de galgas de medio puente.



LVDTs
El transformador lineal de voltaje diferencial (LVDT) es un dispositivo comunmente usado para medir desplazamiento lineal. Todos los LVDTs consisten de una bobina estacionaria y un centro libre (vea Figura 6). La bobina cuanta con una bobna primaria y dos bobinas secundarias. El centro es un rodillo altamente magnético y es más pequeño que el rodillo que lo detiene para asegurar de que abrá contacto con las bobinas. Así el rodillo interno se puede mover de un lado a otro libremente sin fricción.

Cuando un voltaje AC se aplica a la bobina principal un voltaje es inducido en cada una de las bobinas secundarias a través del cento magnético. La posición del centro determina que tanto la señal de excitación se acopla a cada bobina secundaria. Cuando el centro esta en el medio, los voltajes de las bobinas secundarias son iguales y estan 180 grados fuera de fase, resultado que no haya señal. A medida que el centro se mueve hacia la izquierda, la bobina del centro se acopla mas a la bobina de la izquierda. De esta manera se crea una señal de salida en fase con la señal de excitación. Igualmente a medida que el centro viaja hacia la derecha, la bobina principal se acopla mas a la derecha creando una señal de salida 180 grados fuera de fase con el voltaje de excitación.
external image 69.42A2?OpenElement&FieldElemFormat=gif
Figura 6. Sección interna de un LVDT


Acelerómetros
Los acelerómetros son dispositivos usados para medir aceleración y vibración (Vea Figura 7). El dispositivo consiste de una masa conocida pegada a un elemento piezoeléctrico. A medida que el acelerómetro se mueve, la masa aplica fuerza al crystal generando una carga. Al leer esta carga se puede determinar la aceleración. Los acelerómetros son direccionales, esto quiere decir que solo miden aceleración en un eje. Para monitorear aceleración en tres dimensiones, use un acelerómetro multieje.

Existen acelerómetros de dos tipos, pasivos y activos. Los acelerómetros pasivos envían la carga generada por el elemento piezoeléctrico. Ya que la señal es muy pequeña, los acelerómetros pasivos requieren de un amplificador para amplificar las señal. Los acelerómetros activos incluyen circuitería interna para convertir la carga del acelerómetro a una señal de voltaje, pero requieren de una fuente constante de corriente para alimentar el circuito.

external image 77.46A6?OpenElement&FieldElemFormat=gif
Figura 7. Acelerómetro


Señales de corriente
Muchos de los dispositivos y transmisores que se usan en aplicaciones de control y monitoreo de procesos generan una señal de corriente, normalmente de 0 a 20 mA o de 4 a 20 mA. Las señales de corriente se usan porque son menos propensas a los errores causados por ruido o caídas de voltaje en cables que son muy largos. Los acondicionadores de señal convierten las señales de corriente a señales de voltaje al pasar la corriente a través de una resistencia de precisión (Vea Figura 8). El voltaje que resulta (VMEAS = IS R) después puede ser digitalizado.
external image 83.2A0A?OpenElement&FieldElemFormat=gif
Figura 8. Las señales de corriente de 0 a 20 mA o 4 a 20mA se convierten
en señales de voltaje pasando por un resistor de alta precisión.




Puede encontrar más información sobre tecnologías de acondicionamiento visitando nuestra página web __www.ni.com/sigcon__